La esperada crítica al iPad.

0

Category:


No tenía en mente escribir nada al respecto, pero me ha resultado muy agradable que me hayan pedido mi opinión. Mis amigos (concretamente colegas más o menos lejanos), que no necesariamente están relacionados con el mundo de la informática me han preguntado a) por qué tanto revuelo con ese trasto y b) ¿es un éxito o un truño? Algunos me han venido en plan cabroncete "jaja, jódete Apple inventó una mierda". Como si a mi me fuesen a suspender por eso.

El análisis no se plantea nada claro porque es un producto nuevo en un mercado todavía no explorado. ¿Mi veredicto? En pocos años nos van a salir iPads por las orejas.

El dispositivo en sí no es ni mucho menos lo que yo me esperaba. Estoy por criogenizarme hasta el día en que alguien saque de una maldita vez una tableta que yo me pueda llevar a clase, en la que pueda escribir y llevar buena cuenta de mis apuntes. Que llegue a casa y se sincronice automáticamente con mi ordenador y, sobre todo, quiero que sea todo automático, no quiero saber nada de configuraciones ni de perder el tiempo. Esta tableta debe ser capaz de funcionar como un terminal de mi propio ordenador cuando estoy en casa. No necesito dos medios ordenadores ni un dispositivo ultraportátil con medio tera de disco duro. Simplemente quiero sentarme en el salón y poder acceder a toda mi información (móvil incluído) y por supuesto ni sé lo que son los escritorios virtuales ni me interesa.

Ese creo que es el camino que deben seguir los tablet-pc. Y aquí tenemos el problema: "tablet-pc". Los tablet-pc (que se llevan fabricando un montón de años) han pecado en el concepto básico "pc". Se han ideado como sustitutos de un PC en vez de como apoyo de éste y eso es simplemente estúpido. Nadie se compra una bicicleta para sustituir al coche (y menos si la bicicleta es más cara).

Apple va y presenta una opción, y no entiendo muy bien por qué, no va en la dirección que yo me esperaba. Apple tiene un montón de tecnologías que actualmente usan solo frikis como yo. Su Remote Desktop es totalmente transparente al usuario y está integrado en iChat, con dos clicks puedes usar el ordenador de otra persona como si fuese el tuyo propio aunque esté en la otra punta del mundo y esto es fantástico. Los programas de edición de películas, de sonido y de imagen son increíbles e igual de amigables de cara al usuario que cualquier aplicación de Mac. Pero todo esto se lo han dejado en el tintero y no sé muy bien el por qué. ¿Falta de tiempo? ¿No inflar más el precio? Lo sabremos con el paso del tiempo.

Ahora bien y ya concretamente sobre el iPad.

Los foros están discutiendo cosas que a mí me parecen totalmente nimias. Muy poca gente se ha dado cuenta de que Apple acaba de poner un dispositivo enfocado a internet en el colectivo que menos era capaz de utilizarlo hasta ahora.

¿Me compraría yo un iPad? Evidentemente no. No le sacaría ningún partido. Pero me encantaría tener dinero para regalarle uno a mi madre y otro a mi padre. Apple se ha convertido en una empresa que vende software encapsulado en dispositivos bonitos y ahí está el kit de mi reflexión.

No necesitas saber absolutamente nada de informática para ver tus fotos en el iPad, para navegar por internet, para escuchar y comprar música, libros, películas... Hay cosas de las que los que pasamos 12 horas al día delante del ordenador no nos damos cuenta:

Para mi madre el hecho de reconocer una ventana y diferenciarla de un cuadro de diálogo se transforma en una tarea imposible. La situación de las ventanas en el eje Z es algo que mi madre no entiende. La abstacción del escritorio es algo que ni he conseguido explicarle ni creo que lo consiga y mucho más difícil incluso lo que es una carpeta, un archivo, un acceso directo...

El sistema operativo del iPad abstrae todos estos conceptos a un segundo plano de modo que si quieres fotos le das al botón de fotos, si quieres texto le das al botón de documentos y todo de una manera intuitiva y natural que abre un nuevo concepto de usabilidad hacia el que todos sabíamos que tenía que ir esto.

Creo que el iPad va a representar un cambio significativo en el modo en el que la gente interacciona con los ordenadores y que lo menos importante de ese dispositivo es si es multitarea o no.

Lo único que no entiendo es la carencia de una webcam. me parece algo totalmente necesario puesto que uno de los usos principales de ese trasto será la videoconferencia. Mi hermano acaba de llegar a San Francisco. ¿No sería ideal que con un simple click me pudiese llamar vía skype y wifi del aeropuerto para decirme que había llegado?

Respecto a la carencia de USBs nos encontramos otra vez con el principio fundamental. Si le metemos un USB al iPad (solo uno) entonces Apple tendría que desarrollar drivers, tendría que decidir qué dispositivos son compatibles y cuales no, qué se puede hacer y qué no se puede hacer (importar datos, imprimir con una impresora, enchufar la cámara de fotos...) y mi madre tendría un churro en la cabeza otra vez. Aquí todo funciona vía iTunes. No hay posibilidad de error ni gastos innecesarios para un dispositivo que NO está pensado como un ordenador personal.

Y por cierto. Que terminen de inventar las pantallas e-paper/lcd de una puñetera vez. Las necesito en mi vida con urgencia.

Lo que tengo claro es que el iPad 1 va a ser el precursor de algo que todos vamos a llevar debajo del brazo en unos 5 años. De camino a navidades del año que viene seguramente descubriremos el iPad con webcam y un poco más adelante, espero, el iPad se convertirá en un elegante terminal de nuestro ordenador. Esto daría para otro post, hablar de cómo hoy en día se deberían tratar los datos de una persona como parte de esta y cómo deberíamos darle la vuelta a la visión que tenemos de ellos. Pero hoy no quiero explayarme más en mis dotes de visionario.

Cuando Apple presentó el iPod todo el mundo se giñó de risa. A continuación os dejo el vídeo para que veáis la expectación tan catastrófica que levantaron en su presentación. ¿Cómo Apple vendiendo mp3s? ¿Se les ha ido la oya? Después tuvieron que separar las empresas de iPod de las de Mac por ser inmanejables. Con el iPhone presentaron un nuevo concepto de móvil que todos esperábamos y el cambio fue tan brutal que hizo que todos los móviles del momento envejeciesen 2 generaciones de un día para otro. Ahora, con iPad se van a meter de pleno en un mercado en el que tienen mucha experiencia y lo van a enfocar al mayor sector de la población; el que no sabe lo que es un .zip ni le importa. Y ahora toca esperar 3 meses y ver cómo arrancan las ventas y luego podréis llamarme visionario o profeta de garrafón.


Lo que sí que ya me atrevo a asegurar es que los modelos que van a presentar HP y Acer (esta semana, si no me equivoco) van a ser un trasto sin mucho sentido que les hará competencia a sus propios netbooks y que prácticamente no tendrán ninguna ventaja sobre estos.

He adelantado un poco este post porque si bien el público es desfavorable al iPad. Los "analistas" han sido un poco más cautos (Gizmodo, Microsiervos, Xataca...). Hoy me he encontrado con una opinión muy parecida a la mía (<-- enlace) y quiero dejar claro que ésta es mi forma de pensar desde el propio día que vi la keynote (<--enlace) (a las pocas horas de la keynote auténtica).

Tened todos un buen día.

Comments (0)

Publicar un comentario